Presentación del curso

Docentes

A través del curso intentamos brindar un primer abordaje de las cuestiones centrales en el estudio de la economía que permitan al estudiantado llevar adelante una lectura crítica de la realidad socioeconómica actual. Nuestro objetivo es problematizar el campo y considerar los debates en materia económica. Al mismo tiempo, la propuesta es preparatoria para el abordaje de temas más complejos que se articulan en la materia Economía II.

Creemos que no existe una receta única que garantice el éxito de una clase. La enseñanza expositiva puede ser adecuada para organizar cierta información, pero no incentiva la búsqueda de soluciones creativas. La enseñanza por descubrimiento permite incursionar en la formulación y comprobación de hipótesis, pero no ayudará necesariamente a desarrollar relaciones más solidarias. Enseñar supone una guía para el alumno frente a la acción de aprender. Esa guía es planteada a través de problemas que desafíen los conocimientos previos del alumnado y se enriquezca con las categorías analíticas que se proponen en el curso.

La concepción acerca del proceso de construcción del conocimiento no está disociada de la idea de didáctica. En ese sentido, nuestra propuesta entiende que la intervención pedagógica es adecuada si genera procesos de apropiación del conocimiento entre el alumnado. No sólo estamos buscando que los estudiantes estén provistos de instrumentos técnicos sino que queremos que sean capaces de lecturas críticas.

Si bien la materia ya cuenta con una estructura que diferencia clases teóricas y prácticas, entendemos que no es incompatible con clases que integren ambas dimensiones. Es decir, no proponemos la clase teórica en sentido tradicional de exposición magistral, sino que en la medida de lo posible la dinámica de trabajo propuesta involucra instancias individuales y grupales y privilegia la actividad de tipo taller como una metodología de la participación.

A su vez, la materia contempla momentos de evaluación que permitan tanto confirmar contenidos conceptuales como establecer la apropiación de las herramientas teórico – metodológicas en cuestión.

En síntesis, nuestra propuesta apunta a recrear un sistema de enseñanza que permita no solo completar el cronograma planteado, de manera que los estudiantes conozcan los instrumentos de análisis económico y la problemática socioeconómica existente, sino que además busca conformar estudiantes con capacidad crítica y pensamiento reflexivo. Que puedan establecer las preguntas idóneas a problemas concretos, para poder plantear las respuestas adecuadas a los mismos.

Esta propuesta requiere de una mayor participación de todos los integrantes del proceso educativo. Del docente requiere que la impulse con convicción, además de la planificación previa, especialmente en cuanto a la construcción del material de ejercitación adecuado a cada una de las clases. Del o de los ayudantes demandará un mayor compromiso y dedicación para guiar a los estudiantes en las nuevas tareas. Y requerirá, especialmente, del estudiante que participe del proceso un mayor esfuerzo de lectura previa y trabajo en clase. Este mayor esfuerzo, esperamos, se compensará con un aprendizaje más cabal, más comprensivo y mejor articulado.

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